Terapia de adultos
En mi centro de psicología, realizo terapia de adultos con el objetivo de mejorar tu calidad de vida y bienestar, donde lo importante eres tú y tu problema. Con tu implicación, te garantizo que notarás los resultados desde la primera sesión.
Te ofrezco una primera toma de contacto gratuita. Quiero que me preguntes cualquier duda que tengas y que conozcas sin ningún compromiso el plan de tratamiento que te propongo. También aclararemos cómo van a ser las sesiones (y cuantas) antes de empezar.
PRIMERA TOMA DE CONTACTO GRATUITA
Terapia adultos
La introspección nos ayudará a detectar y canalizar mejor nuestras emociones, así como atender de manera eficaz nuestras necesidades y demandas.
A continuación, encontrarás una breve descripción de los problemas psicológicos que con más frecuencia atiendo en mi consulta:
«La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos»
– Platón
Depresión
La depresión se caracteriza por manifestar inactividad e irritabilidad. Una persona que está deprimida no tiene por qué sentir tristeza, sino más bien una incapacidad para disfrutar o mostrar interés en actividades en su vida cotidiana. La psicoterapia es el tratamiento por excelencia para la depresión (combinado o no con psicofármacos). El objetivo principal de la terapia es mejorar la situación anímica del paciente, para después aumentar en general su bienestar.
Ansiedad
Uno de los trastornos que genera mayor malestar psicológico es la ansiedad. Cuando hablamos de problemas o trastornos de ansiedad, hablamos de que ésta es patológica, es decir, la experimentamos cuando realmente no existe una amenaza real. La persona que sufre ansiedad experimenta angustia, miedo, malestar y ganas de huir. Las creencias irracionales que tiene una persona sobre sí mismo están detrás de la gran mayoría de problemas relacionados con la ansiedad.
Las fobias (fobia social, agorafobia, etc.), el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno por estrés postraumático, la ansiedad generalizada y los ataques de pánico son trastornos de ansiedad.
El tratamiento más efectivo y con menores riesgos de recaídas para estos trastornos es la psicoterapia. Además, el tratamiento psicológico ofrece la ventaja de un fuerte mantenimiento de los logros obtenidos y una mejor relación coste-beneficio a largo plazo.
Estrés
El estrés es una reacción corporal que nos ayuda a afrontar una situación amenazante o importante. No obstante, sufrir estrés de manera prolongada o respondiendo ineficazmente ante esas situaciones, provocará un desgaste físico y psicológico caracterizado por sensaciones de agotamiento y colapso mental.
El estrés laboral o burnout, es uno de los principales motivos de consulta en la actualidad.
En terapia, según cada caso, se dota al paciente de habilidades que van desde la asertividad hasta la gestión emocional. El aprendizaje de técnicas distractoras y una psicoeducación sobre la manera de afrontar el día a día son componentes fundamentales en este tipo de problemas.
Autoestima
La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos y de cómo nos ven los demás. Muchos trastornos psicológicos tienen origen o influyen en la autoestima. Este concepto nos lo vamos formando desde que somos pequeños, así pues, según las experiencias que hayamos tenido desde nuestra infancia hasta ahora, será nuestra autoestima.
Codependencia
Cuidar el apego afectivo es esencial para evitar estas situaciones. Amar sin condiciones ni obligaciones en las relaciones de pareja son las bases para una relación sana y placentera.
Terapia de pareja
Si quieres más información, accede a mi página de terapia de pareja.
Duelos
En estos casos se acompaña al paciente para que afronte y asimile la pérdida, dotándole de herramientas para canalizar este proceso y comenzar una nueva vida aceptando la pérdida.
Adicciones
Las adicciones a las nuevas tecnologías, al sexo, a una relación tóxica, al juego, al tabaco, alcohol, cannabis… Todas siguen en rasgos generales los mismos mecanismos de acción:
- Se vuelven indispensables para la persona que las padece
- Repercuten en su vida (económica, personal o social)
- Se siente una sensación de malestar intenso cuando no se puede acceder a ellas (abstinencia)
- Incapacidad de dejar de hacer dicha actividad pese a ser consciente de sus consecuencias negativas
Las habilidades sociales juegan un papel fundamental en estos trastornos. Durante la terapia, se analizan los factores desencadenantes de la adicción, otorgando al paciente herramientas y hábitos que orienten sus cogniciones y conductas a actividades placenteras sanas, sustituyéndolas por las adictivas.